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La Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos (Asociación Taller EVA-Colectivo Cala) lleva trabajando desde el año 2000 en proyectos de Educación en Valores Alternativos, desde el campo de la Educación no formal. Seguimos múltiples vías de acción: trabajo educativo con diferentes grupos y colectivos, investigación, creación de materiales, participación, aplicación de metodologías innovadoras, puesta en práctica de formas organizativas y de implicación grupal alternativas, formación y autoformación.

 

Queremos conjugar los siguientes aspectos que consideramos campos de trabajo esenciales para una educación transformadora:

 

1.    La formación entendida como

·         formación de formadoras[1]

·         trabajo directo con distintos colectivos y

·         elaboración y difusión de materiales didácticos propios.

2.    El acompañamiento a los grupos en sus procesos (dinamización de asambleas, desarrollo o revisión de los proyectos o planes estratégicos, gestión de conflictos internos, etc.).

3.    La implicación sociopolítica contra el capitalismo heteropatriarcal, como personas y como colectivos.

4.    Nuestro propio proceso de desarrollo personal y colectivo.

 

 
 

 

      PROYECTO

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    Con Objetiv@. Una mirada crítica para transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas, cofinanciado por la AEXCID queremos darle continuidad al proceso que comenzamos con el proyecto Objetiv@ en 2014.

 

     Con este nuevo proyecto, buscamos dotar de herramientas para una mirada crítica sobre la imagen que ofrecen los medios de comunicación de grupos y poblaciones discriminadas, tanto a nivel local y como a nivel mundial, a tres grupos: grupos discriminados de Extremadura (a los que los medios de comunicación no representan de forma ajustada), a educadores (educación formal y no formal), a colectivos sociales y ONGD. Para ello, trabajaremos conjuntamente con otros agentes y organizaciones desde su potencial como transmisores culturales.

 

     Así. generaremos procesos educativos que, utilizando los audiovisuales y la educomunicación, promocionen el análisis crítico, aborden los estereotipos sobre otras culturas y la cooperación, acerquen diferentes culturas y subculturas, y aporten a la formación de otros agentes educativos en la dotación de herramientas educomunicativas para favorecer una conciencia crítica y promover valores alternativos a los dominantes (competitividad, individualismo, jerarquización, violencia, consumismo...), con el objetivo general de crear procesos de transformación social para la construcción de una conciencia crítica sobre la realidad, desde la local a la mundial, en claves de justicia y solidaridad.

 

    Generaremos imágenes alternativas, desde el punto de vista de las propias personas y colectivos a los que los medios de comunicación muchas veces no representan de forma ajustada, apostando por una nueva comunicación social en la que el papel del autor(a) y del espectador(a) se conjugan y pasamos de ser consumidores/as a productores/as de otro tipo de imágenes.

 

    Objetiv@ está destinado al trabajo con grupos discriminados que no son destinatarios habituales de la ED. Nuestro reto es abordar la ED desde el concepto de Ciudadanía Global, favoreciendo la empatía y comprensión de las desigualdades.

Abordaremos la formación de formadores/as con educadores/as del sistema educativo formal y no formal, medios de comunicación y sus futuros profesionales, así como de ONGD y otros colectivos sociales a través de la realización de unas jornadas, diferentes cursos de formación presenciales y un curso semipresencial.

 

     Por último, es fundamental, la difusión de todo el trabajo realizado y a la otra imagen creada colectivamente para que llegue a más personas, de la sociedad civil organizada y no organizada a través de: asociaciones, televisiones locales y “Muestras de cine social” en Universidades Populares de zonas rurales de Extremadura y en las que proyectaremos materiales audiovisuales financiados por la AEXCID.

 

 

 

 

 

 

 

[1]     Entendemos formadoras en sentido muy amplio, no exclusivamente profesorado